Camino Portugues

Se conoce como Camino Portugués, o más concretamente Camino Portugués Central (para una mejor distinción de los demás), el camino jacobeo que une Lisboa con Santiago de Compostela. Su recorrido dibuja una línea de sur a norte, que desde la capital lusa pasaría por Santarém, Coimbra, Porto, Barcelos, Ponte de Lima, Valença do Minho, Tui, Pontevedra y Padrón. Utilizado ya desde la Edad Media, ha sido siempre uno de los más importantes caminos de Santiago y en la actualidad es el segundo camino en número de peregrinos, sólo superado por el Camino Francés.
Aunque éste es el más conocido y utilizado, hay muchos otros caminos de Santiago en Portugal. Desde hace años se están recuperando antiguas rutas, si bien la mayoría serían afluentes o variantes del Camino Central: la más frecuentada es el Camino Portugués de la Costa, que tiene su punto de inicio en Porto y sigue un itinerario cercano al mar; desde la misma ciudad también puede tomarse una alternativa –por ahora minoritaria– como es la variante de Braga; otro ramal arrancaría en el sur, desde Faro y la región del Algarve, si bien presenta tramos todavía sin señalizar, y que esperamos pronto permita recorrer el país de un extremo a otro.
A estas rutas jacobeas cabe añadir otras por el interior de Portugal, tales como el interesante Camino Portugués Interior (que parte de Farminhão-Viseu y sigue por Lamego y Chaves hacia Verín, donde se une a la variante sanabresa de la Vía de la Plata), el Camino Zamorano-Portugués o de Soutochao (que sale de Zamora y sigue por Bragança hacia Chaves) o el Camino Torres (desde Salamanca hacia Braga).



Etapa 1 Valença do Miño a Tui - 1 de septiembre de 2018
Etapa 2 Tui a O Porriño - 2 de septiembre de 2018
Etapa 3 O Porriño a Redondela - 3 de septiembre de 2018
Etapa 4 Redondela a Pontevedra - 4 de septiembre de 2018
Etapa 5 Pontevedra a Caldas de Reis - 5 de septiembre de 2018
Etapa 6 Caldas de Reis a Padrón - 6 de septiembre de 2018
Etapa 7 Padrón a Santiago de Compostela - 7 de septiembre de 2018
Santiago de Compostela - 8 de septiembre de 2018

Comentarios