Qué ver en Estella
VISITA A ESTELLA
Iglesia de San Pedro de la Rúa
En 1256 se le otorga el título de Iglesia Mayor de la ciudad. A la
iglesia se accede por una escalinata realizada a principios de los años setenta
del siglo XX. Destaca el aspecto
ascensional que le otorga, no solo su disposición en alto, sino por la
verticalidad otorgada por la torre, abierta en su parte inferior por la
monumental ventana de tracería gótica.
La portada se data en la primera mitad del siglo XIII
presentando trazas de clara influencia
árabe, aunque con aportaciones decorativas románicas en un delicado
encaje de carácter vegetal, geométrico y figurativo, con arpías, sirena,
centauro y grifos.
El interior del edificio presenta formas constructivas que
se originan en el último cuarto del siglo XII. De este período es la cabecera
del templo formado por tres ábsides a los que se accede mediante una escalinata
realizada en 1893 por el cantero estellés Cayetano Echauri. La iglesia se
compone de tres naves situándose
en la del Evangelio la capilla de San
Andrés, construida en 1696 de profusa ornamentación y con un retablo
realizado en la segunda mitad del siglo XVIII. El templo está presidido por una
efigie de San Pedro que lleva
fecha de 1687. Destacan imágenes como la Virgen de la O (XIV) o la Virgen del
Rosario, obra de la primera mitad del siglo XVII. Tiene una bella pila
bautismal data a finales del siglo XII.
Presenta un hermoso claustro
fechado en torno a 1170 del que faltan dos lados destruidos en 1572 tras
la demolición del castillo. De primer orden en cuanto a calidad escultórica,
sus capiteles acogen varias manos de distintos artistas. Alternan los capiteles
elementos historiados de la vida de santos, guerreros, domadores, esfinges, en
el ala norte, y en lado occidental todo un bestiario con sirenas, arpías,
grifos y motivos vegetales.
Antiguo Palacio de justicia
Se trata del antiguo Palacio de justicia y antiguo Ayuntamiento levantado en el
siglo XVIII. A diferencia de los palacios estelleses anteriores, en los que se
alterna el sillar y el ladrillo, nos encontramos ante una fábrica labrada en
espléndido sillar. De su fachada destaca el volumen escultórico que adquiere la
disposición de las columnas, casi exentas y los boceles que flanquean la puerta
principal y las ventanas, dando una grácil movilidad.
La fachada remata en un ático que nos habla de la influencia
de la zona media Navarra y con un amplio alero. En éste destaca la rica
ornamentación de jóvenes desnudos, ligeramente pudorosos que dejan entrever
unas formas bellamente esculpidas, con cierta tradición clásica que recupera la
esencia del Renacimiento.
Palacio de los Sancristobal
Estamos ante un palacio
mandado edificar probablemente antes de 1540 por don Diego de San Cristóbal Ballesteros Eguía y por su mujer doña María
Cruzat y Jaso. El edificio presenta una bella fachada, donde predomina el
ladrillo y que destaca por su monumental verticalidad. El primer cuerpo
presenta en su lado derecho, una portada de piedra protegida por un alfiz que
apea en dos pequeñas ménsulas esculpidas con dos cabezas de hombre. La portada
ofrece una rica ornamentación de grutescos. Un blasón ornado por guirnaldas de
frutos representa el linaje de los San
Cristóbal y Cruzat. Un segundo piso se abre mediante dos balcones
flanqueados por semicolumnas abalaustradas sostenidas por pequeños atlantes y
terminan en un friso que sostiene un tímpano curvo flanqueado por niños que, a
su vez, soportan escudos correiformes de los fundadores del palacio. El friso
del balcón de la izquierda narra cuatro de los doce trabajos de Hércules:
Hércules luchando con la Hidra de Lerna ayudado por su amigo Yolao, Hércules
enfrentado al gigante Anteo, luchando con el león de Nemea y contra el centauro
Neso. Sobre los frisos podemos contemplar dos bustos, uno masculino que puede representar
a Hércules y otro femenino que pude ser bien Diana, Hebe o Minerva.
Presenta, en su interior, un patio central con dos pisos de desigual altura, con columnas de
fuste poligonal y entorchado. Ambos tienen una banda decorativa a modo de
capitel con una rica talla de querubines y bustos de hombres, mujeres y
angelotes, primorosamente esculpidos y expresados. LA construcción del palacio
se ha vinculado con el arte de Gil de Morlanes el joven o con el cantero de
Azpeitia, Martín de Oyarzabal, activo en el claustro del monasterio de Irache.
Palacio del gobernador
A diferencia de los edificios de tipo civil de Estella-Lizarra la disposición
estructural que prima en este edificio es la horizontal. Se trata de un
edificio de acusada sencillez.
Con ausencia total de ornamentación escultórica salvo por la presencia de
escudos heráldicos. El edificio se concibe sobre un zócalo de piedra, sobre el
cual se construye en ladrillo salvo en los enmarques de la ventanas y puerta
principal, que se hace en piedra, creando un juego de policromía propio de la arquitectura
madrileña de los Austria. Sobre
el dintel del balcón, que enmarca el eje principal de la fachada, se ubica
entre escudos la fecha de 1613. El marcado acento escurialense del edificio
queda resaltado por el patio interior, dividido en do alturas sustentadas por
sencillas columnas de tipo toscano.
Iglesia del Santo Sepulcro
Situada en la calle Curtidores dejó de funcionar como
parroquia en el año 1881, pasando su mobiliario a ornamentar el interior de
otras iglesias como la de San Pedro de
la Rúa. Concebida como iglesia de tres naves, sólo la del Evangelio
presenta forma semicircular propia de un románico tardío, es decir finales del siglo XII. En el siglo XIV,
dentro del estilo gótico, se trató de dar a la iglesia un aspecto más
monumental construyendo dos ábsides pentagonales, si bien solo se construyó la
de la nave principal y la portada en la nave del Evangelio. Destaca la portada, obra perteneciente
a la primera mitad del siglo XIV, inscrita en un estilo gótico de clara
influencia francesa. Ésta se concibe como un gran arco de triunfo, con profundo
abocinamiento, flanqueada en su parte superior por una galería de arquillos que
acogen escultura de bulto redondo de diversa factura. La portada propiamente dicha cuenta con una rica decoración historiada en su
tímpano, donde se narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este
tímpano se divide en tres registros, el primero representa la última cena. En
el segundo registro podemos contemplar tres escenas de la Resurrección de Cristo (las tres
Marías en el Sepulcro, descenso al Limbo y Cristo resucitado se aparece a María
Magdalena). Culminan estos registros con una representación de Cristo en la
Cruz. Por encima del tímpano se superpone una banda vertical con una serie de
ángeles portando instrumentos de la Pasión.
Santamaría Jus del Castillo
Acogida bajo la advocación de Santa María y Todos los Santos, se
alza en un alto de la ladera del Castillo y a la vera del Convento de Santo Domingo, sobre el
solar en el que estuvo emplazada la sinagoga
judía, que fue cedida por el rey
García el Restaurador a catedral de Pamplona en 1145. Se trata de una
estructura de una sola nave, compartimentada en tres tramos cubiertos por
bóveda de crucería, en cuyas claves se pueden ver motivos figurativos. El
ábside construido a finales del siglo XII, presenta cubierta de horno,
destacando en su exterior por su pureza románica y la galería de canecillos de
rica decoración vegetal. A los pies presenta fachada barroca, añadida en la segunda mitad del siglo XVIII, al
igual que la torre de ladrillo.
Iglesia de San Miguel
La fecha más antigua referente a la
obra primitiva nos traslada al año 1145.
La iglesia actual, de tres naves, pertenece a un románico tardío, del último
cuarto del siglo XII, del que
destaca su cabecera con triple ábside semicircular. Sobre el crucero se alza
una torre construida en ladrillo, obra realizada entre 1710 y 1718. Dos
portadas dan acceso al edificio la del lado de la Epístola es muy sencilla. La portada del Evangelio es la auténtica
joya de este edificio y del románico tardío español de finales del siglo XII.
Se nos muestra como un gran conjunto, formado por cinco columnas a cada lado,
sosteniendo capiteles historiados, por encima de los cuales corre una cornisa
sobre la cual se levantan arquivoltas, flanqueadas al exterior por una moldura
decorada con bestiario y alegorías de vicios, acogiendo un tímpano con Cristo
en Majestad.
La iglesia presenta en su interior tres naves cubiertas, las laterales, por bóveda de crucería y la
principal, estrellada. Destacan los retablos de Santa Elena de 1406, el retablo
mayor, obra barroca llevada a cabo entre los años 1735 y 1745 por José Velaz de Lerín. Otro retablo es
el de San Crispín y Crispiniano obra realizada en 1602.
Iglesia de San Juan
Situada en la Plaza de los Fueros, se construyó a
finales del siglo XIII sobre un parral propiedad del rey Sancho el Sabio. Del románico inicial solo queda la portada de
la nave del Evangelio. Su fachada principal hubo de ser reformada tras el
hundimiento en 1846 de la torre campanario. El arquitecto estellés Anselmo Vicuña, diseño la actual portada de
estilo neoclásico terminada por Florencio
Ansoleaga a principios del siglo XX. La iglesia tiene planta de tres
naves con bóveda de crucería simple las laterales y la central con bóveda de
cañón con lunetos. La cabecera es poligonal producto de las obras realizadas en
el siglo XVI. En el interior destaca la obra del retablo principal realizado por el entallador francés Pierres Picart si bien las esculturas
las realizó fray Juan Beauves.
El estilo es de transición de la riqueza ornamental del plateresco a la
austeridad de las formas del romanismo. Destaca el retablo barroco de Santiago
realizado por el estellés Lucas de Mena. La Virgen de las Torchas es una talla
mariana del período de transición al gótico chapada en plata (la original fue
robada en 1976).
Basílica del Puy
En 1085, en el lugar que ocupa la basílica tuvo la aparición de una imagen que recibió el nombre de Virgen del Puy.
La basílica fue patronato real y lo conservaron los reyes de España hasta que en 1895, la reina regente renunció a
él en beneficio del obispo de Pamplona. El actual edificio sustituye a otro
anterior construido con planta de cruz latina, con cabecera recta, a la que se
añadía un pequeño camarín. La basílica que hoy contemplamos, inicia su
construcción en 1929 bajo la dirección y proyecto del arquitecto Víctor Eusa. Posteriormente, en 1949, se produjo una
remodelación del plano inicial por el mismo arquitecto, culminando la obra el
año 1951. El pórtico de entrada y el patio que le precede son del siglo XVIII,
en un lado está la Sala de los Generales, porque en ella estuvieron los
generales carlistas antes de ser fusilados por el también general carlista Maroto, en 1839. El
edificio de formas neogóticas se alza sobre una planta en forma de estrella, evocando el origen
de la aparición de la Virgen. Se trata de una imagen sedente, fechada en el
último tercio del siglo XIII, realizada en madera y recubierta de plata.
Convento de Santa Clara
Emplazado en el paraje de Los Llanos, extramuros del brugo
medieval, existe constancia de su presencia desde finales del siglo XIII, iniciándose las obras actuales en 1635 y
dándose por terminadas en 1654 por Juan
de Larrañaga. La obra se hizo íntegramente en ladrillo. La iglesia tiene
una planta sencilla de cruz latina, crucero bien marcado y cabecera recta. Se cubre
por bóveda de cañón con lunetos, en el crucero presenta cúpula sobre pechinas.
Las pinturas que ornan sus paredes son obra de Juan Ros de San Miguel y fueron
realizadas en 1905. El complejo conventual se organiza en torno a un patio de
forma rectangular. En la iglesia destaca el retablo principal, obra realizada por el arquitecto de
Pamplona, Juan Barón de Guerendiaín
en 1679. Este retablo se halla flanqueado por otros dos sitos en los brazos del
crucero y dedicados a la Santísima
Trinidad y a la Inmaculada Concepción, ambos barrocos, de comienzos del
siglo XVIII.
Convento de concepcionistas
recoletas
Las obras del convento se iniciaron según los planos del
arquitecto, de origen francés, Santiago
Raón, siguiendo el deseo expresado por la Madre María Paula de Jesús Aguirre y Gamarra, natural de
Estella, su fundadora y que
profesaba en el convento que la orden tenía en la localidad Soriana de Ágreda. El convento
estellés, hecho a imitación del de
Ágreda, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1731, casi cincuenta años
después de su inicio. La fachada de la iglesia se dispone en tres cuerpos de
altura desigual, rematada por frontón, reproduciendo las formas creadas por el
arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, en la primera mitad del
siglo XVII y que obtuvo una amplia difusión a partir de la construcción del
convento de la Encarnación en Madrid.
La iglesia es de una sola nave de tres tramos con crucero saliente y cabecera
recta. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos y media naranja sobre
pechinas en el tramo central del crucero. La decoración interior se realiza
mediante retablos con formas del barroco tardío, como el dedicado a la Virgen del Pilar, labrado en 1730 por
Lucas de Mena o el de San Antonio. Más moderno, de estilo neogótico, es el de
San Miguel, si bien la imagen del arcángel que alberga en su hornacina
principal, es del siglo XVIII. El retablo que ocupa la cabecera procede de la
iglesia de San Pedro de Lizarr y
es obra del taller estellés de la familia de los Imberto, artistas que
trabajaron en el segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII.
Casa consistorial
Construida a comienzos del siglo XX
en un estilo ecléctico, se alza
sobre lo que fue el antiguo solar donde se ubicó el convento de San Francisco, cuya fundación se
atribuye al rey Teobaldo II.
Durante la tercera guerra carlista se convirtió en un fuerte militar defendido
por las tropas liberales y conquistado por el general carlista Dorregaray, el 25 de agosto de 1873, con la
presencia de don Carlos. Arruinado por las minas, quemado y arrasado, sobre su
solar se levantaron Escuelas Municipales y el actual Ayuntamiento.
Basílica de nuestra Señora de
Rocamador
Situada a la salida de la puerta de Castilla, en el camino hacia Irache, era lugar de paso
obligatorio para los peregrinos que se dirigían hacia Compostela. Al igual que otras iglesias estellesas su construcción se remonta a finales del siglo
XII o principios del XIII. De esta época solo queda la cabecera semicircular,
precedida de un tramo recto recubierto con bóveda de cañón. El resto es
producto de la ampliación barroca
realizada alrededor del año 1691. La fachada de la iglesia sigue la disposición
propia de las iglesias conventuales, primando la verticalidad. En un nicho de
esta se encuentra una escultura pétrea de la Virgen con el Niño en su brazo derecho, de traza barroca que
curiosamente será la protagonista del milagro del ahorcado. En el interior de
la iglesia destaca la talla de Nuestra
Señora de Rocamador datable a finales del siglo XII.
Palacio de los Reyes de Navarra
Conocido también como Palacio de los Duques de Granada de Ega
desde el siglo XVIII, es la mejor muestra del románico civil de Navarra. Bello edificio construido en la segunda
mitad del siglo XII organiza su
fachada principal en dos pisos construidos con buena sillería. El cuerpo
inferior, a nivel de calle, se abre por medio de cuatro ámplias arcadas,
enmarcadas por columnas adosadas al muro con decoración en los capiteles de
tipo vegetal e historiado. En el lado izquierdo de la misma se disponen unas
figuras de formas estilizadas que narran un episodio de la lucha entre el paladín de Carlomagno, Roldán
y el gigante Ferragut. Las letras en el ábaco identifican a los
personajes, "Pheragut",
"Rollan", "Martinus me fecit", "de Logroño",
siendo Martinus el artista que llevó a cabo su realizacción. El segundo piso
está abierto por una galería que crea un gracil ritmo de vacíos. También se
encuentra flanqueado por semicolumnas siendo el capitel del lado derecho
figurativo, con escenas relacionadas con el pecado de la soberbia, avaricia y lujuria,
utilizando elementos de la fabulística oriental. Todo el conjunto culmina hacia
la plaza de san Martín con un
tercer piso, una galería compuesta en ladrillo, con arquería de arcos doblados,
realizada en el siglo XVIII. Desde mediados del siglo XIX hasta 1951 fue cárcel
del Partido Judicial de Estella. Desde
1991 está condicionado como Museo, albergando en sus salas el legado
pictórico de Gustavo de Maeztu
(1887-1947).
Informacion obtenida de http://www.estellaturismo.com/index.php
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