Etapa 10 Torres del Rio - Logroño



De Torres del Río a Viana. Salimos por la parte alta del pueblo. Dejamos el cementerio a mano izquierda y avanzamos por pistas y senderos en un continuo subir y bajar. Cruzamos la nacional (N-111).
2,8 Ermita de la Virgen del Poyo (siglo XVI). Más adelante bajamos el barranco de Mataburros, por un camino escabroso. Poco después volvemos a cruzar la nacional, que ahora nos queda a la derecha, y avanzando en paralelo (a veces incluso por su acera) llegamos a Viana. Es absolutamente recomendable, siguiendo la señalización, subir a Viana para visitar la ciudad. Aun así, quien lo prefiera puede continuar por el arcén de la nacional y enlazar con el camino 1,8 km más adelante.
8,2 Viana. Iglesia de Santa María.
Viana. Ciudad fortificada, fundada por el rey Sancho el Fuerte en el siglo XIII con finalidad defensiva, dada su condición fronteriza. Aquí vivió César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, muerto durante la batalla de Mendavia (1507). Sus restos descansan dentro de la iglesia de Santa María, gótica y renacentista, iniciada en el siglo XIII, pero con importantes reformas posteriores. En la misma plaza donde se encuentra la iglesia está el edificio del Ayuntamiento (siglo XVII), de fachada barroca. En el núcleo antiguo se conservan bellos palacetes y casonas, la mayor parte de las cuales todavía muestran el escudo nobiliario medieval.
De Viana a Logroño. El camino atraviesa el núcleo antiguo de Viana, baja para reencontrar la nacional y la cruza (¡mucha precaución!).
2,8 Ermita de la Virgen de las Cuevas. Aquí tomamos un camino a la derecha que más adelante sale de nuevo a la nacional. La cruzamos y seguimos un camino por su derecha.
2,6 Fábrica papelera. Pasamos por debajo de diferentes viales y rondas de circunvalación, y subimos por la ladera oeste del Monte Cantabria. En el descenso a la capital ya no nos recibe Doña Felisa, desaparecida a finales del 2002, entrañable señora que ofrecía "agua, higos y amor" a todos los peregrinos. Ahora la tradición la continúa su hija, que también sella la credencial. Al final de la larga bajada, entramos en Logroño por el Puente de Piedra sobre el río Ebro.
4,2 Logroño. Catedral de Santa María.
Logroño. Capital de la Rioja y primera ciudad del Camino de esta comunidad autónoma. El actual Puente de Piedra data de 1884, y sustituyó el antiguo puente de piedra del siglo XI que mandó construir Alfonso VI, rey de León y Castilla. En la Rúa Vieja, por donde entramos, se encuentra la iglesia románica de Santa María del Palacio (siglo XII), la Fuente de los Peregrinos (siglo XVII) y la iglesia de Santiago el Real (siglo XVI), esta última con una estatua de Santiago Apóstol (siglo XV) en la fachada que evoca la batalla de Clavijo. En el núcleo urbano cabe mencionar la catedral de Santa María la Redonda (siglo XV; el camino no pasa junto a ella, así que desde la Rúa Vieja debemos seguir a la izquierda la calle Mercaderes), gótica, con dos torres gemelas barrocas. Cerca de la catedral, está la iglesia de San Bartolomé (siglo XI), la más antigua de la ciudad, con una bonita fachada gótica. Aparte de visitar monumentos, también es recomendable dejarse caer por algunas de las calles de tapeo, hábito muy arraigado en la ciudad; la famosa calle Laurel, con una espectacular concentración de bares, es el ejemplo más significativo.
https://drive.google.com/file/d/0B6chwlvF-yNJZjM1LXBqVjhEamc/view?usp=sharing


Comentarios