Etapa 9 Estella - Torres del Rio



De Estella al Monasterio de Irache. Seguimos la misma calle por la cual ayer entramos. Después de la segunda rotonda tomamos, dejando la carretera a la izquierda, un camino de tierra que sube hacia Ayegui, población unida a Estella. Atravesamos Ayegui y a la salida giramos a la izquierda, cruzamos la carretera y subimos al monasterio de Irache. Existe un atajo que evita pasar por el monasterio: a la salida de Ayegui debemos continuar recto (está señalizado) por una pista, sin cruzar la nacional. Este atajo no es recomendable, pues sólo nos ahorra 200 metros y no pasa por el interesante monasterio.
Monasterio de Irache. Es uno de los monasterios más antiguos de Navarra. Fue hospital de peregrinos ya en el año 1054 y, más adelante, se convirtió en sede de la primera universidad de Navarra (siglo XVI). Hoy en día junto al monasterio están las Bodegas Irache, las cuales, hace unos años, construyeron junto al camino una peculiar fuente, ahora famosa entre los peregrinos, por la que mana agua por un caño y por el otro vino.
Del Monasterio de Irache a Azqueta. Seguimos en la misma dirección y a 600 metros doblamos por una pista a la derecha, por el perímetro de una urbanización. Cruzamos la nacional a la altura del hotel Irache, seguimos la calle principal de una urbanización (hay un camping con bar-restaurante), al final de la cual cruzamos una carretera y seguimos de frente. Por un agradable camino boscoso llegamos a Azqueta.
De Azqueta a Villamayor de Monjardín. Seguimos un camino que sale por la derecha de la nacional. Al principio hay un corto descenso, pero luego progresamos en subida. Unos 300 metros antes de llegar a Villamayor de Monjardín pasamos junto a la original Fuente de los Moros (siglo XIII), de estilo gótico.
Villamayor de Monjardín. Destaca la iglesia de San Andrés (siglo XII), que acoge una valiosa cruz procesal románica de plata (siglo XII).
De Villamayor de Monjardín a Los Arcos. Salimos por la parte baja del pueblo, tomando una pista agrícola.
2,0 Carretera a Urbiola. La población queda a la izquierda, a un kilómetro. Cruzamos la carretera (hay una fuente) y seguimos recto. Tenemos la autovía A-12 a la izquierda, y avanzamos por cómodas pistas agrícolas entre cultivos. Más adelante nos alejamos de la autovía para bordear por la derecha una pequeña sierra, en un tramo bonito y solitario.
7,8 Pinar. Pasamos por un pinar que nos ofrece un poco de sombra. Finalmente llegamos a Los Arcos, por un extremo de la calle Mayor.
2,8 Los Arcos. Iglesia de Santa María.
Los Arcos. Cabe destacar el conjunto urbano medieval, bien conservado, y la magnífica iglesia de Santa María (siglo XII), donde se celebra diariamente una misa dedicada a los peregrinos. El Portal de Castilla (siglo XVII), a la salida, era una de las puertas de las antiguas murallas que protegían la villa.
De Los Arcos a Sansol. Salimos por el Portal de Castilla y el puente sobre el río Odrón. Pasamos junto al cementerio y continuamos recto por una buena pista de tierra. Avanzamos en paralelo a la nacional (N-111), que tenemos a mano izquierda.
3,6 Dejamos la pista. A la altura de una pequeña construcción de piedra debemos dejar la ancha pista por la que íbamos y doblar por un camino a mano derecha.
2,0 Carretera de Sansol. Seguimos a mano izquierda la carretera.
1,4 Sansol.
De Sansol a Torres del Río. Cruzamos la nacional, bajamos por un sendero para salvar un riachuelo, cruzamos una carretera por un túnel y subimos a Torres del Río.
Torres del Río. La iglesia del Santo Sepulcro (siglo XII; abierta en horario de oficina, visita 1 euro), románica, de planta octogonal como la de Santa María de Eunate, está considerada una de las más importantes del Camino de Santiago.

https://drive.google.com/file/d/0B6chwlvF-yNJanhNaTIwT05ubzQ/view?usp=sharing

Comentarios