Etapa 11 Logroño - Najera 30 Km



De Logroño a Navarrete. Desde la plaza Alférez Provisional, en la cual hay una rotonda, seguimos la larga avenida Marqués de Murrieta. Pasado el puente del ferrocarril, a la altura de un concesionario de coches, giramos a mano izquierda por un polígono industrial y, dos calles más arriba, seguimos a la derecha un tranquilo carril peatonal que atraviesa el parque de San Miguel.
3,4 Variante de la nacional. La cruzamos por debajo y continuamos por el agradable camino para peatones y ciclistas.
2,2 Parque de La Grajera. Hay un pantano y un bar-restaurante en el área recreativa. Subimos, por pistas de tierra y asfalto entre cultivos, al Alto de la Grajera. Poco antes de llegar a Navarrete, superadas la nacional y la autopista, pasamos junto a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre (siglo XII).
7,4 Navarrete.
Navarrete. Bonito pueblo asentado sobre una colina, en el mismo lugar donde combatieron en múltiples batallas castellanos y navarros. Hoy en día Navarrete es conocida por su producción de vinos de primera calidad y por los talleres de alfarería tradicional. En la parte alta encontramos la iglesia gótica de la Asunción (siglo XVI), con un interesante retablo barroco (siglo XVII). A la salida, siguiendo el camino, pasamos frente a la portada del cementerio, que pertenecía al hospital de San Juan de Acre, en cuyos capiteles se representan diferentes escenas de la vida cotidiana de los peregrinos.
De Navarrete a Ventosa. A la salida pasamos por delante del cementerio, y seguimos unos metros la N-120 hasta dejarla por la izquierda. Pronto volvemos a salir a un camino de tierra que avanza en paralelo a la autovía A-12, la cual nos queda a la derecha. Más adelante encontramos el desvío a la izquierda, profusamente señalizado, para ir a Ventosa siguiendo el camino original; aquellos que no necesiten los servicios de esta pequeña localidad pueden continuar por el mismo camino en paralelo a la autovía (ahorro de 600 metros).
De Ventosa a Nájera. Proseguimos a través de un territorio marcadamente vinícola. Subimos casi sin darnos cuenta al Alto de San Antón (670 m) por un camino pedregoso flanqueado por curiosas hitos de guijarros apilados.
2,6 Cruzamos la nacional. Debemos tener precaución, porque el cruce es peligroso. Seguimos el valle del Najerilla, en un tramo que se encuentra en un estado lamentable, entre vertederos e industrias.
3,8 Carretera a Huércanos. La seguimos 150 metros a la derecha y tomamos un camino a la izquierda que cruza el río Yalde. Más adelante cruzamos otra vez la nacional y entramos en Nájera. Todavía nos queda más de un kilómetro y medio de travesía urbana hasta el río Najerilla, que cruzaremos por el puente para entrar en el núcleo antiguo.
3,2 Nájera. Calle Mayor.
Nájera. Durante el siglo XI fue la capital del reino de Navarra. En 1052 el rey Don García fundó el monasterio de Santa María la Real, un conjunto monumental de gran valor, que consta de una portada barroca, una iglesia gótica del siglo XV (con la imagen románica de Santa María de Nájera), el Panteón de los Reyes y el extraordinario Claustro de los Caballeros (siglo XVI). Por otro lado, el puente del Najerilla, por el que accedemos al núcleo antiguo, es el sucesor del que construyó en el siglo XII San Juan de Ortega, gran benefactor, junto con Santo Domingo de la Calzada, del Camino de Santiago por estos lares.

Comentarios