Etapa 12 Najera - Santo Domingo de la Calzada 21 Km



De Nájera a Azofra. Por detrás del monasterio de Santa María la Real tomamos la calle Costanilla, de pendiente pronunciada, y proseguimos por un pinar. Caminamos por solitarias pistas agrícolas, algunas recientemente asfaltadas, entre viñedos.
4,0 Carretera a Azofra. La seguimos a la izquierda.
2,0 Azofra.
Azofra. En un modesto promontorio en medio del pueblo, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (siglos XVII-XVIII), con una talla de Santiago Peregrino y otra de San Martín de Tours. No muy lejos de aquí, a unos 15 km, está San Millán de la Cogolla, con sus famosos monasterios de Suso (arriba) y Yuso (abajo), cuna de la lengua castellana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Aquéllos interesados en visitar dichos monasterios deben tomar, a la salida de Azofra, la carretera en dirección a Alesanco, Cañas (monasterio de Santa María) y continuar hasta San Millán. Para regresar es mejor seguir la carretera de Villar de Torres hasta Cirueña, donde reencontraremos las flechas amarillas.
De Azofra a Cirueña. A la salida de Azofra seguimos a mano derecha la carretera a Alesanco, pasamos junto a la Fuente de los Romeros (a la derecha) y de inmediato tomamos una pista a la izquierda. Poco después pasamos junto al Rollo Judicial (siglo XVI).
3,2 Carretera a Alesanco. La cruzamos y seguimos recto por cómodas y largas pistas agrícolas a través de un terreno moderadamente ondulado. Antes de Cirueña, lamentablemente, debemos bordear un campo de golf (bar-restaurante abierto al público) de reciente construcción y la correspondiente macrourbanización, que se han tragado parte de la traza histórica del Camino. Otra agresión gravísima a la milenaria ruta jacobea, declarada Patrimonio de la Humanidad. A la derecha vemos el pueblo de Ciriñuela. 
6,4 Cirueña.
De Cirueña a Santo Domingo de la Calzada. Bajamos 300 metros por la carretera hasta desviarnos a la izquierda por una pista agrícola. Poco después ya vemos, desde un collado, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada. Todavía nos quedan unos cuarenta minutos hasta llegar al centro de la localidad.
Santo Domingo de la Calzada. Ciudad profundamente vinculada al Camino de Santiago desde su origen, y por ello conocida como la "Compostela Riojana". Creció en torno al sepulcro de santo Domingo, que dedicó toda su larga vida al servicio de los peregrinos, construyendo hospitales, puentes, e incluso un tramo del camino que discurre entre Nájera y Redecilla. En cuanto a la ciudad, el elemento cultural más relevante es la magnífica catedral de Santo Domingo de la Calzada (siglo XII), que protege la cripta y el mausoleo de su santo patrón. Es curiosa la vinculación simbólica de la ciudad y la catedral con la figura de una gallina, y que tiene su origen en un milagro atribuido a santo Domingo, según el cual salvó la vida a un joven peregrino alemán que querían colgar por un robo que no había cometido; demostró su inocencia ante el incrédulo corregidor de la villa haciendo saltar y cantar una gallina asada. De aquí la dicha famosa de "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada".
 

Comentarios