Etapa 15: Ages - Burgos 24 km



De Agés a Atapuerca. Hasta Atapuerca iremos por la carretera secundaria, sin apenas tráfico. A la salida de Agés, al cruzar el río Vera, podemos ver a la izquierda (a 50 metros) un pequeño puente de piedra obra de San Juan de Ortega. Poco antes de Atapuerca, un dolmen recuerda la muerte en batalla, en el año 1054, del rey navarro Don García I de Nájera. Por otra parte, a 2,7 km de Atapuerca, siguiendo la misma carretera y fuera del camino oficial, está el pueblo de Olmos de Atapuerca, que dispone de un albergue. Si pernoctamos en Olmos, no es necesario retroceder para recuperar el camino; hay señalizada una variante más directa que confluye con el camino oficial a media subida de la sierra de Atapuerta.
Atapuerca. Pueblo conocido porque en la sierra homónima se descubrió uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Los yacimientos se encuentran a unos tres kilómetros fuera de la ruta. Se pueden concertar visitas, que salen del mismo pueblo de Atapuerca.
De Atapuerca a Cardeñuela Riopico. Justo a la salida del pueblo doblamos a la izquierda para tomar una pista e iniciar el ascenso a la Sierra de Atapuerca (1.060 m). La subida no es larga. La pista es muy pedregosa. Arriba, en una explanada, hay una gran cruz de madera.
2,4 Cruz de madera. Si el tiempo es benigno disfrutaremos de una dilatada vista, con la ciudad de Burgos al fondo. Seguimos de frente, en paralelo a una alambrada, y pronto empezamos a descender. A la derecha vemos una cantera. Al inicio avanzamos por un camino pedregoso y, más adelante, por una buena pista de tierra. Salimos a una carretera local (vemos el pueblo de Villalval a la izquierda), que seguimos para llegar a Cardeñuela.
4,2 Cardeñuela Riopico.
De Cardeñuela Riopico a Orbaneja Riopico. Seguimos la misma carretera.
De Orbaneja Riopico a Burgos. Caminamos por la misma carretera, superando por distintos puentes la autopista AP-1 y una línea de tren. La variante de Castañares (por la primera pista a mano izquierda después del puente de la AP-1), por la vera del Arlanzón, no es una opción mucho mejor, aunque en los últimos años ha sido adecentada y cada vez más peregrinos optan por ella. Nosotros seguimos recto hasta Villafría, localidad residencial en la área urbana de Burgos.
3,6 Nacional I. Es la antigua N-I, y la seguimos a la izquierda. No la dejaremos hasta Burgos. La entrada a la capital, a través de un interminable corredor industrial, es fatigosa y cargante, y más aún si es un día laboral. El caminante se siente como pez fuera del agua, y parece que las distancias son más largas de lo que realmente son.
3,8 Entrada a Burgos. Seguimos de frente la avenida de Vitoria hasta llegar a la altura del edificio de Telefónica, donde nos desviamos levemente a la derecha por la calle San Roque. Proseguimos por la calle Obdulio Fernández, la calle de las Calzadas y, siempre recto, continuamos por las calles San Juan, Avellanos y Fernán González.
3,9 Catedral de Santa María.
Burgos. Fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, la ciudad adquirió gran importancia comercial a lo largo del siglo XI, cuando se convirtió en la capital del reino de Castilla. La catedral de Santa María, de estilo gótico, iniciada en el año 1221 por mandato del rey Fernando III el Santo, es majestuosa y uno de los monumentos artísticos más importantes del Estado español. Destacan las dos torres gemelas (siglos XIII-XV), la extraordinaria portada sur llamada Sarmental, el coro de la nave central (siglo XVI), la escala Dorada (siglo XVI), el retablo mayor (siglo XVI), la capilla de los Condestables (siglos XV-XVI) y el claustro (siglo XIII). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Junto con la catedral, la ciudad ofrece a sus visitantes otros muchos lugares de gran interés: la puerta de San Juan (siglo XIII), la iglesia gótica de San Esteban (siglo XIII), la iglesia gótica de San Nicolás (siglo XV), la iglesia de Santa Águeda (siglo XV) y el arco de Santa María (siglo XVI). Fuera del núcleo antiguo de la ciudad se encuentra el magnífico conjunto del monasterio de las Huelgas Reales (siglo XII), y en el mismo camino de salida, está el Hospital del Rey (siglo XII), ambos fundados por Alfonso VIII. A tres kilómetros del centro, y fuera del camino, está la extraordinaria Cartuja de Miraflores (siglo XV), de estilo gótico, que mandó construir Isabel la Católica como panteón real de sus padres, Isabel de Portugal y Juan II.



Comentarios