Diario de un Peregrino Etapa 12 Najera - Sto.Domingo de la Calzada

Ya levantada y preparada, y mientras el resto del grupo se pone a punto, me dispongo a improvisar (con ayuda de Rafa) una pancarta, que nos hará el papel para llenar el hueco de la auténtica, y una vez desayunados, cargados los coches y hecha la foto de rigor, comienza la siguiente etapa, número 12, con 22 kilómetros por delante y en dirección a Santo Domingo de la Calzada.

Atravesando campos de labor llegamos a Azofra, donde hacemos una pequeña paradita para picar algo y de ahí continuamos camino entre viñedos y campos de cereal; siempre acompañados de las explicaciones que Javier nos da ante nuestras curiosas preguntas, y de la cata que hacemos de algunos de los productos agrícolas que encontramos por el camino (la remolacha no llegue a probarla, pero la col me sorprendió su sabor en crudo), todo esto desde luego mucho más agradable que encontrarse con personas dando tiros, o paradas junto a los caminos escopeta por delante.

Llegando a Cirueña y después de haber subido tremenda cuesta nos encontramos con un gran club de campo de golf (con mucho poderío) pero poco ambiente, afectado por la crisis inmobiliaria; mucha casona pero un pueblo con poca vida, aquí nos esperan Rafa y Pedro y luego de un descansito, camino y manta en dirección a Santo Domingo de la Calzada, donde entrando por la calle Real, llegamos al albergue Cofradía del Santo, donde una vez duchados, comemos tranquilamente en el salón del albergue, después visita a la Catedral (con explicación del guía, que nos cuenta vida y milagros de Santo Domingo) y subida a la Torre, con el reloj en funcionamiento más antiguo de las catedrales españolas, donde se divisan unas vistas maravillosas, fotos entre payasadas y risas y para abajo no sin antes hacernos la foto de peregrinos, y vuelta a la Catedral a hacer fotos acompañada de Pedro y Juan donde les cuento (a mi manera) a grandes rasgos algunas de las explicaciones del guía.

Habiendo llegado los 5 mamuts que faltaban y dándoles tiempo para visitar la Catedral, acudimos al restaurante para pronto cenar, ayyyy!!! todo bajo presión, a las 10 cierran la puerta del albergue, y  todos ”deberíamos estar dentro a esa hora” o por lo menos algún contacto dentro a partir de esa hora,  y todos tempranito a dormir que a las 8 hay que estar fuera del albergue.