Diario de un Peregrino Etapa 9 Estella-Torres del Rio




Con muchas ganas de proseguir el camino, salimos de Zaragoza el viernes 17 de julio y a distintas horas vamos llegando a Estella. Unos duermen en el albergue de peregrinos y otros en el hostal “El Volante”. Los primeros cenan en el albergue ya que les cierran pronto la puerta y los del hostal cenan en una terraza en la Plaza de los Fueros, habiendo antes dado una vuelta por Estella.
Nos acostamos pronto porque al día siguiente se madruga.
Esa noche hay una tormenta eléctrica impresionante. Nos levantamos a las 6h y vamos a desayunar a las 6,30, pero empieza una descomunal tormenta, que en unos minutos, hace que muchos no puedan cruzar la carretera e ir a desayunar y no hacen más tarde.
Dejamos que descampe, hacemos foto de grupo y comenzamos el camino. Pasamos por las bodegas de Irache donde hay una fuente con dos grifos: de uno mana agua y del otro vino (pero este no funciona vaya pena…!!)  El monasterio de Irache es impresionante desde fuera, fué sede de da la primera Universidad de Navarra.
Hoy hemos ido todos con camisetas de colores y parece que vamos por equipos: verdes, azules, naranjas… Hoy el camino es entre campos de vides.
Pasamos por Azqueta, y proseguimos el camino. Nos encontramos con una curiosa fuente medieval, descanso para peregrinos. Ya en Villamayor de Monjardín nuestro coche escoba nos ha preparado un almuerzo que agradecemos y nos viene genial para reponer fuerzas.  Seguimos y en Los Arcos vemos la monumental iglesia de Santa María con impresionante decoración barroca. Además cuando llegamos están tocando el órgano y ha todos se nos pone la piel de gallina. Aquí hacemos una merecida parada, comemos lo que el coche escoba ha preparado.  Ana nos ha traído ricas tartas que nos dan energía para continuar.
Seguimos porque vamos a hacer unos pocos km más para acortar la jornada de mañana, ahora el camino se hace pesado, no hay sombra, es medio día y estamos a mitad de julio. Hay  bastante rato de carretera entre campos de cereal y el sol cae a plomo.
 Jesús entabla conversación con una francesa que más tarde volveremos a encontrar, pasamos por Sansol y ¡¡¡¡por fin hemos llegado a nuestro destino¡¡¡¡¡ Torres del Rio.
Hoy la etapa ha sido larga, unos 29 km, hace calor y estamos cansados, en el albergue “Pata de Oca”, nos acomodamos y pasamos la tarde. Hay mucho cachondeo pues la francesa viene varias veces a buscar a Jesús para que le firme una concha.  Otra de las anécdotas es que José Ángel ha perdido la funda de la cámara cuando hace una paradita para mear  y ¡¡ casualidad ¡¡ Javi se la encuentra cuando para con el mismo fin en el mismo sitio con una diferencia de unos tres cuartos de hora de diferencia. ¡¡¡ Ya es casualidad parar a mear en el mismo sitio en un recorrido de unos 30 km ¡¡¡¡
Vamos a dar una vuelta por el pueblo pero se pone a llover así que la vuelta es rápida, hay una capilla octogonal curiosa.
En el albergue  foto oficial con las camisetas grises con el logo de mamut, luego cena y después Javi nos hace la representación del “Juglar del Camino” un ciego que nos va a relatar en romance las andadas de este grupo, nos hace pasar un rato muy divertido.

https://drive.google.com/file/d/0B6chwlvF-yNJR0cyNldrRTNXTnM/view?usp=sharing

Comentarios