Camino Jacobeo del Ebro. Etapa 2 Alagón-Cortes de Navarra


1. Alagón - Cabañas de Ebro- 4.5 Km
Alagón queda atrás. La salida es por el oeste. Enseguida un camino desciende hacia las vías del ferrocarril que se superan por un paso subterráneo y también, del mismo modo, la moderna autopista, que ya nos resulta un tanto familiar. Al otro lado del pequeño túnel, nos encontramos con una carretera vecinal y caminando por el asfalto se llega a Cabañas de Ebro.
2. Cabañas de Ebro - Alcalá de Ebro- 4.0 Km
Por un camino de herradura se cubre la distancia que separa Cabañas de Ebro de Alcalá de Ebro. La única curiosidad es que se pasa por delante de un restaurante que lleva el Cervantino nombre de “La Insula Barataria”, y que rememora la concesión que Don Quijote hizo a Sancho Panza en este curioso lugar.
3. Alcalá de Ebro - Luceni- 4.3 Km
Este espacio va más pegado al Ebro que los anteriores tramos, aunque reúne las mismas características. Todo él discurre por caminos de concentración y de perfil completamente llano. La compañía del río hace agradable el paseo hasta Luceni.
4. Luceni - Gallur- 7.3 Km
El peregrino enfrenta a este tramo de parecida traza, aunque algo más accidentado. Se sale de la localidad por carretera hasta una rotonda, se sigue de frente con dirección a Gallur por el antiguo Camino Real, hoy reconvertido. Se entra en Gallur después de superar una nueva rotonda.
5. Gallur - Mallen- 9.4 Km
Gallur se sitúa en una colina sobre el Ebro, la salida, partiendo de la puerta de la Iglesia de San Pedro, es a la izquierda, hacia el oeste y por la parte más alta de la localidad, que a su vez es un magnífico balcón sobre el valle que dibuja el río. Enseguida se desciende bruscamente hacia el valle, y por caminos de herradura que se prolongan por el asfalto, siempre bordeando las estribaciones que separan el valle de los montes pelados, tan típicos de la zona, se llega a Mallén. A cuya localidad se accede tras cruzar la carretera N-232.
6. Mallen - Cortes de Navarra- 3.0 Km
Mallen se atraviesa por su centro, dejando a la izquierda la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles. La distancia que separa estas dos localidades es más bien corta, y se cubre por el asfalto siguiendo la antigua carretera que cruza de nuevo a su salida la N-232. El trazado es completamente recto y el perfil es llano y no presenta la menor dificultad.
 

Comentarios