Etapa 17 Hornillos del Camino - Castrojeriz



De Hornillos del Camino a Hontanas. A la salida de Hornillos, siguiendo la calle que cruza el pueblo, tomamos una pista por la derecha; cruzamos la primera meseta por solitarios y pedregosos caminos, entre campos de cereales.
·         5,7 Desvío a San Bol (bien señalizado); está a mano izquierda, a 250 metros del camino. Entre dicho desvío y el albergue se encuentran, a mano derecha, las ruinas del antiguo convento de San Baudilio. Nosotros avanzamos recto por el mismo camino, ascendiendo la segunda meseta.
·         1,5 Cruzamos la carretera local BU-P-4041. Seguimos recto; más adelante descendemos a Hontanas.
·         3,3 Hontanas.
Hontanas. La iglesia de la Inmaculada (siglo XIV) sobresale del conjunto de la aldea por su voluminosidad. El antiguo hospital de peregrinos de San Juan, conocido como el Mesón de los Franceses, fue perfectamente rehabilitado para continuar su función de acogida de peregrinos.
De Hontanas a Castrojeriz. A la salida de Hontanas cruzamos la carretera de Castrojeriz y avanzamos por pista de tierra a media ladera de una sierra.
·         4,1 Carretera de Castrojeriz; la seguimos por la derecha.
·         1,5 Convento de San Antón. Fundado en el siglo XV, actualmente se encuentra medio en ruinas. Pertenecía a la orden de San Antón (la "tau" griega identificaba a sus monjes), de origen francés, famosa por las milagrosas curaciones del "fuego de San Antón" (ergotismo), una enfermedad gangrenosa. Hoy en día hay un humilde albergue de peregrinos. Pasamos bajo el doble arco gótico y continuamos por la misma carretera. Entramos en Castrojeriz junto a la Colegiata de la Virgen del Manzano; luego seguimos por la avenida Colegiata y la calle Real de Oriente, ya en el Casco Antiguo.
·         3,8 Castrojeriz, plaza Mayor.
Castrojeriz. Histórica localidad, de origen romano, con un extraordinario patrimonio cultural, actualmente algo abandonado. Está asentada en la ladera de una colina, y presenta una estructura urbana alargada en torno a la calle principal, de 1,2 km de longitud. El primer monumento que vemos al llegar es el templo románico de la Colegiata de la Virgen del Manzano (siglo IX), ampliamente restaurado durante el siglo XVIII, donde se conserva una talla de piedra policromada de la Virgen (siglo XIII). Ya en el Casco Antiguo, siguiendo el camino encontramos, a la entrada, la iglesia parroquial de Santo Domingo (siglo XVI), que acoge un pequeño museo de elementos artísticos religiosos; y, a la salida, la iglesia de San Juan (siglos XIII-XVI), gótica, con tres grandes naves y un valioso claustro del siglo XII. Por otra parte, en la cima de la colina en la que se asienta la localidad, vemos las ruinas del Castillo de Castrojeriz, en las que se conservan partes de su origen romano, y otras partes de las épocas visigoda y medieval; la visita es libre.

Comentarios