Etapa 19 Fromista - Carrión de los Condes



De Frómista a Población de Campos. Salimos de Frómista por la carretera provincial P-980, cruzamos por un puente la nacional N-611 y por otro puente la autopista A-67. Luego avanzamos por el camino peatonal paralelo a la carretera P-980.
·         3,4 Población de Campos.
Población de Campos. Antes de entrar en el pueblo vemos, a la izquierda, la ermita románica de San Miguel (siglo XIII). En el núcleo urbano se encuentra la ermita del Socorro (siglo XII), también románica, y la iglesia parroquial de la Magdalena (siglo XVI), de estilo barroco.
De Población de Campos a Revenga de Campos. A la salida del pueblo, justo antes de cruzar el río Ucieza, tenemos la posibilidad de tomar (siguiendo la calle de enfrente) la variante por Villovieco, bien señalizada; este plácido paseo es una buena alternativa para alejarnos un rato de la carretera. El camino oficial sigue por el andadero junto a la carretera.
·         3,6 Revenga de Campos.
De Revenga de Campos a Villarmentero de Campos. A la salida de Revenga hay un área de descanso. Continuamos por el mismo camino peatonal.
·         2,1 Villarmentero de Campos.
Villarmentero de Campos. Su iglesia, bajo la advocación de San Martín de Tours, cuenta con un interesante artesonado mudéjar.
De Villarmentero de Campos a Villalcázar de Sirga. También a la salida de Villarmentero hay un área de descanso. Seguimos el camino peatonal junto a la carretera P-980.
·         4,1 Villalcázar de Sirga.
Villalcázar de Sirga. Cabe destacar la magnífica iglesia románica de Santa María la Blanca (siglo XIII), construida por los templarios, con un enorme pórtico; su interior acoge una talla de la Virgen del mismo siglo, y los sepulcros góticos del infante Felipe y su esposa Leonor. Por otra parte, en 2015 se inauguró un Centro de Interpretación del Palomar, a 350 metros del camino oficial (a pie de camino si hemos tomado la variante de Villovieco), junto a la carretera a Arconada.
De Villalcázar de Sirga a Carrión de los Condes. Seguimos el mismo andadero. A la entrada de Carrión cruzamos la carretera P-980; seguimos luego la avenida de los Peregrinos y la calle Santa María.
·         5,6 Carrión de los Condes, plaza de Santa María.
Carrión de los Condes. Es la ciudad más importante del Camino en la provincia de Palencia, con un relevante patrimonio histórico y artístico. En la Edad Media fue un destacado centro de asistencia al peregrino, con numerosas iglesias y hospitales. A la entrada pasamos junto al monasterio de Santa Clara (siglo XIII), ahora con hospedería para peregrinos. En el centro de la población se encuentra la iglesia románica de Santa María del Camino (siglo XII), en cuyo pórtico se rememora la leyenda del tributo de las cien doncellas; según esta leyenda, las cien doncellas fueron salvadas por una manada de toros de ser entregadas al rey árabe Miramamolín como tributo de guerra. En el núcleo urbano también se encuentra la iglesia románica de Santiago (siglo XII), profusamente restaurada. A la salida por el camino, y pasado el río Carrión, encontramos el importante monasterio benedictino de San Zoilo (siglo XVI), ahora convertido en hotel de lujo, con un extraordinario claustro renacentista.

Comentarios