Excursión Sábado 23 de julio de 2016

Una vez reunidos todos en el Camping de Hecho, salimos hacia el ibón de Acherito a las 10,30 horas, más o menos. Llegados al Barranco del Infierno nos encontramos con un accidente de un montañero que se ha despeñado, Total cuando nos dan paso y llegamos a Selva de Oza se nos hace muy tarde para empezar el ibón, así que se decide hacer otra ruta, la Senda de los Ganchos.

ACCESO:
Desde Hecho seguimos la carretera hacia Siresa, pasamos este pueblo y seguimos hacia la Selva de Oza. Seis kilómetros después de pasar Siresa encontraremos un desvío hacia la derecha que indica "Refugio de Gabardito" y "Cámping Borda Bisaltico" este será nuestro punto final, dejamos un coche. El resto continuamos unos 3 km más hacia arriba hasta la antigua zona del campamento de San Juan de Dios, donde comenzaremos el sendero.

RECORRIDO:
Nada más cruzar el puente pasaremos por el antiguo Campamento San Juan de Dios, ahora abandonado. Aquí enlazamos con la Senda de los Ganchos (PR HU-21), que desciende por el margen opuesto de la garganta.

A partir de aquí comienza una subida algo pronunciada, por un sendero pedregoso. Esta zona tiene pocas vistas, pero bastante espectaculares, pero en cambio el bosque es de mayor belleza que en el tramo de la calzada romana.

Llegados al punto más alto, el sendero llanea bordeando dos barrancos que descienden hacia la Boca del Infierno. Luego comienza un empinado descenso que nos adentra en el Barranco de Agüero, cuyo cauce cruzaremos por un puente metálico. Seguidamente enlazamos con una pista que nos lleva de vuelta al puente de Santa Ana.

Comemos todos juntos en una antigua campa en la zona del desvío al camping de la Borda de Bisaltico. y todos a tomar café y pacharán (eso sólo lo intentamos) en el Centro de Interpretación del Megalitismo.

Datos
Distancia total: 4,727 km
Desnivel positivo: 182 m.
Desnivel negativo 307 m
Altitud máxima 1193 m.
Altura mínima 917 m

Por la tarde fuimos de visita a Ansó.